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3.750 MILLONES DE EUROS PARA EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

El Gobierno ha presentado un plan de apoyo al sector del automóvil para ayudar a la industria de la automoción del país a salir de la crisis provocada por el coronavirus.

Contará con un presupuesto total de 3.750 millones de euros distribuidos en 3 años. Este 2020, el ejecutivo invertirá 1.535 millones en la recuperación económica del sector, tanto en la vertiente productiva como en la comercial mientras que en 2021 y 2022 se invertirán otros 2.215 millones.

Los interesados en hacerse con un nuevo coche podrán beneficiarse con hasta 1.600 euros de descuento para un coche diésel, con hasta 2.000 para un híbrido o 5.000 para un eléctrico o híbrido enchufable con más de 40 kilómetros de autonomía. Estos son todos los detalles del plan:

Requisitos para acceder a las ayudas

El comprador que desee beneficiarse de las ayudas debe cumplir una serie de condiciones. En primer lugar, el coche elegido no debe superar los 35.000 euros de precio, o 45.000 en el caso de los eléctricos, ni los 120 gramos de CO2 por kilómetro en materia de emisiones. Además, se deberá entregar un vehículo de 10 años o más.

Una vez se cumplan estos requisitos, se podrá optar a las ayudas, cuya cuantía variará según varios aspectos: el tipo de vehículo, la etiqueta de la DGT, la clasificación de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el tipo de comprador, que se distinguen entre particulares y autónomos, pymes y grandes empresas.

La parte más importante de la dotación asciende a 2.690 millones de euros y corresponderá a las inversiones para la fabricación de vehículos en territorio español entre los ejercicios 2020 y 2022.

El Gobierno pretende captar con estas inversiones la producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. En palabras del presidente Sánchez, la idea es que «en 2030 se alcance una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos electrificados en nuestro país”.

Ayudas para vehículos comerciales e industriales

El plan también contempla descuentos para vehículos comerciales, distinguiendo, de nuevo, entre particulares y autónomos, pymes y grandes empresas, entre la etiqueta de la DGT que corresponda al vehículo y entre su masa máxima técnica admisible (MMTA).

Sánchez ha avanzado también la intención del Gobierno de invertir en la electrificación del parque de vehículos públicos, en el desarrollo de una infraestructura de recarga y, asimismo, ha abierto la puerta a un cambio en la asignación de las etiquetas medioambientales de la DGT que elimine, por ejemplo, la etiqueta Eco para los modelos híbridos ligeros.

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